Buscar
  • Ticca

Consolidación de la Red TICCA Territorios de Vida en Argentina

Actualizado: 24 nov 2021


Palm trees during a hurricane

La FAUBA fue sede del “Encuentro de Territorios conservados por comunidades indígenas y Consolidación de una Red TICCA en Argentina”. Participaron integrantes de 33 comunidades originarias de 14 pueblos indígenas de 12 provincias del país. En el evento se afianzó la Red TICCA Territorios de Vida en Argentina.

El 29 y 30 de octubre se realizó el “Encuentro de Territorios conservados por comunidades indígenas y consolidación de una Red TICCA en Argentina” en la Facultad de Agronomía de la UBA, en el marco del Proyecto Estratégico de Acompañamiento y Monitoreo de Proyectos TICCA y la Consolidación de la Red TICCA en Argentina a cargo de FAUBA, con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones/FMAM/PNUD de Argentina.


Participaron integrantes de 33 comunidades originarias de 14 pueblos indígenas de 12 provincias del país: Pueblo Kolla, de Jujuy, Salta y Catamarca; Pueblo Okloya, de Jujuy; Nación Diaguita, de Salta; Tolombon-Nación Diaguita, de Tucumán; Tonokoté Llutqui, de Santiago del Estero; Mbya guaraní, de Misiones; Guarani, de Corrientes; Wichi, Pilaga y Qom, de Chaco; Qomle’ec, de Formosa; Mapuche, de Neuquén; Tehuelche, de San Cruz y Huarpe, de San Juan.


El encuentro inició con una ceremonia a cargo de Lorenzo Loncon, del Pueblo Mapuche de Neuquén y de Carina Santa Villalba de Pueblo Mbya guaraní de Misiones. Luego se presentó el Proyecto Estratégico y un video con las actividades realizadas, a cargo de Libertad Mascarini, Ing. Agr. responsable técnica del Proyecto Estratégico de Acompañamiento a los TICCA, de la FAUBA.


Continuó Francisco López Sastre, Coordinador Nacional PPD Argentina, que habló de los proyectos TICCA PPD, la transparencia en la evaluación y las actividades del PPD. Siguieron referentes indígenas de distintas comunidades de Proyectos TICCA, por regiones donde se desarrollan: por NEA, Francisca Aparicio, Pueblo Qom, Formosa y José Orquera, Pueblo Qom, Chaco; por NOA, María Isabel Canabiri, Pueblo Kolla, Salta y Néstor Jeréz, Pueblo Okloya, Jujuy; por Patagonia: Victoria Amancay Escudero Quintriqueo y Jorge Nawel, Pueblo Mapuche, Neuquén.


Para cerrar el acto, brindaron sus palabras distintas autoridades: Dra. Adriana Kantolic, Vicedecana de FAUBA; Javier Villalba, Karai, del Pueblo Mbya guaraní de Misiones, integrante del CDN-PPD Punto Focal Indígena; Florencia Gómez, Secretaria de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y Claudio Tomasi, representante residente de PNUD.


Por la tarde, se realizó un taller con integrantes del Comité Directivo Nacional-CDN y del Grupo Técnico Asesor-GTA del PPD Argentina. Participaron: Francisco Lopez Sastre, Coordinador Nacional PPD Argentina; del CDN: Alejandra Moreyra, INTA, CIEP, y Mauricio Tinari, Fundación Gran chaco. Y del GTA-PPD: Nadia Gómez, CPI Pueblo Huarpe, San Juan (Región Centro); Santos Alankay, CPI Pueblo diaguita, Salta (Región NOA); José Guillermo Bilbao, CPI Comunidad Kopolke, Pueblo Tehuelche, Santa Cruz (Región Sur); Sebastián Grenoville, Administración de Parques Nacionales (APN); y Juliana Peixoto Batista, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).


¡Se consolidó la Red TICCA Territorios de Vida en Argentina! Las y los integrantes de los 14 pueblos indígenas de distintas comunidades hicieron sus presentaciones y comenzaron a debatir el camino para consolidar la Red TICCA de Argentina, motivo central del encuentro. Fue el primer encuentro presencial que se realizó con las y los referentes de comunidades de todos los proyectos TICCA y otras comunidades conjuntamente, ya que desde el inicio de 2020 y durante 2021 se llevaron a cabo de forma virtual debido a las restricciones por la pandemia. Durante estos encuentros participaron las comunidades de los 18 Proyectos TICCA/PPD y otras comunidades interesadas en integrar la Red TICCA. Asimismo, se compartió en forma presencial en las visitas del Equipo del Proyecto Estratégico al territorio de las comunidades indígenas TICCA, así como en el Encuentro TICCA del NOA.


Como base del debate para consolidación de la red, desde el equipo del proyecto estratégico se socializó un reglamento preliminar de funcionamiento. Luego de dos días de diálogos y debates profundos, el 30 de octubre del 2021 se logró, por consenso, consolidar la “Red TICCA Territorios de vida en Argentina” y se aprobó el Reglamento que explicita los antecedentes, objetivos, membresía y gobernanza de la red.


Además, se acordó que la red esté integrada por miembros de pueblos indígenas, comunidades y organizaciones territoriales indígenas, a los que podrán sumarse aliados o acompañantes y socios y amigos. La Gobernanza será mediante Asamblea General Plurinacional, máximo autoridad de la Red. Asimismo, habrá Asambleas regionales.


También se conformó un equipo de coordinación de la Red TICCA Territorios de vida en Argentina, que estará compuesto por 16 integrantes de pueblos indígenas, distribuidos de la siguiente manera: NOA (ocho representantes), NEA (dos representantes), Centro (dos representantes), Cuyo (dos representantes) y Patagonia (dos representantes). Al momento de este encuentro, el equipo se conformó con representantes de las cuatro regiones presentes, quedando la representación de la región centro a completar para cuando se integren a la Red TICCA. Se resolvió respetar la equidad de género, siendo constituido por representantes 50% mujeres y 50% varones en cada región. Se decidió trabajar de manera horizontal y participativa. Se acordó, asimismo, incorporar un Consejo de ancianas/os, sabias/os y autoridades cosmogónicas y filosóficas.


La Red TICCA Territorios de vida en Argentina, es una red autónoma abierta a la incorporación de pueblos, comunidades y/u organizaciones territoriales indígenas que acuerden con sus objetivos y manifiesten su voluntad de ser parte. Se consensuó y redactó el Acta Constitutiva de la Red TICCA Territorios de Vida en Argentina.


Al cierre se compartió una cena con cantos, coplas y bailes en un clima de hermandad y alegría por haber logrado consolidar esta importante herramienta de unión de los pueblos indígenas, de defensa y fortalecimiento de sus territorios: la “Red TICCA Territorios de vida en Argentina”.


Más información: https://ticca.agro.uba.ar/

Email: proyectos-ticca@agro.uba.ar

52 visualizaciones